Reflexiones

Reflexiones de mi labor docente


Es para mí, motivo de satisfacción formar parte del magisterio mexicano que busca mejorar el nivel de vida de nuestros estudiantes.
Cuando recibí mis primeras ordenes de comisión en 1991 para trabajar en el estado de Oaxaca, mi primera reacción fue de desconsuelo, sabía que en ese estado lo que abundan son las montañas y que las poblaciones se encuentran alejadas unas de otras, pero en fin, agarré mis maletas y me fui a trabajar a la región de la Cañada. Me tocó trabajar en una comunidad tranquila cuyos habitantes estaban deseosos de tener un maestro ya que todos los que llegaban allá de un modo u otro desertaban. En aquel entonces eramos 3 maestros normalistas (incluyendo a la directora de la escuela) y cuatro eran bachilleres. Solo iba a casa a visitar a la familia en vacaciones ya que el salir de la comunidad implicaba invertir mucho tiempo.
Después de un año, tuve la fortuna de realizar un cambio de adscripción al estado de México donde también presté mis servicios en una comunidad rural, con la ventaja que estaba mas cerca de mi familia a la cual iba a visitar cada fin de semana. Durante este tiempo me dediqué a adquirir experiencias educativas como una esponja, ya que lo que aprendí en la normal (teoría) distaba mucho de lo que tenía que enfrentar a diario en el salón de clases (práctica); estuve trabajando es este lugar por año y medio.
Por azares del destino tuve la fortuna de regresar a mi estado natal de Morelos y me apena decirlo, pero es donde se me empezaron a presentar muchas posibilidades de superación profesional. Tomé un curso completo de computación, internet y paquete de Microsoft Office. Después tomé un curso completo de Inglés, lo que me abrió la posibilidad de trabajar en Estados Unidos, en el marco del Programa Binacional de Educación Migrante; ya que en dos ocasiones trabaje allá, la primera vez en San José, Ca., por tres años y después en Commerce City, Co., por 6años. Y desde 2009 me reintegré a mi labor docente en mi antigua escuela del municipio de Ocuituco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio